Salud

Enfermeras exigen vacunación masiva para los venezolanos

Con protestas simultáneas en diferentes centros de salud del país, el gremio de la enfermería reclamó mejores salarios, implementos de protección contra covid y vacunación para todos. Lo que ganan, 7 dólares, no les alcanza ni para alimentarse como es debido

El 12 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional de la Enfermería, los trabajadores de este sector salud, salieron nuevamente a las calles a protestar para exigir al Gobierno, aumento salarial, dotación de equipos de bioseguridad, de insumos y de medicamentos a hospitales y la vacunación masiva de todos los venezolanos.

Cibelina Díaz, tiene 60 años de edad. De ellos, 34 los ha dedicado a ofrecer sus servicios de enfermera, en distintos hospitales públicos.

“Actualmente trabajo en el hospital Domingo Luciani, en cuyas instalaciones, como en los demás centros de salud de todo el país, tenemos una serie de carencias. Entre ellas, la más importante es la falta del servicio de agua potable, que requerimos para lavarnos constantemente las manos y evitar los contagios de la covid-19. También faltan insumos, medicinas y equipos para la atención de los pacientes», dijo.

Este Día Internacional de la Enfermería, Cibelina Díaz se vistió con su uniforme blanco y se colocó sus mascarillas de protección, pero, esta vez, no para atender a los pacientes, sino para sumarse a la protesta que organizaron frente a la sede del ministerio de Salud, para exigir no solo las mejoras salariales, sino también calidad en el servicio de salud.

“Con el salario que me pagan ya tengo que decidir si compro comida o las medicinas para mis enfermedades. En mi casa se dejamos de comer carne y pollo. Tampoco se compran zapatos o ropa. Ni siquiera me alcanza para comprar ropa interior”, dijo Díaz.

Gladys Rosales trabaja en el hospital Los Magallanes de Catia. Tiene 36 años laborando como enfermera.

“Yo estoy protestando para exigir un salario digno, con el cual pueda solventar mis gastos. Actualmente me pagan 7 dólares y la canasta básica mensual alcanza los 400. Estamos viviendo en pobreza crítica, sumado al peligro que tenemos de trabajar atendiendo a los pacientes con covid, sin que podamos contar con todos los mecanismos de bioseguridad necesarios”, indicó.

Enfermeras han emigrado

Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, estuvo presente en la protesta. Reiteró que el 75% del personal de enfermería ha emigrado a realizar actividades no relacionadas con su carrera, pero que les permite devengar un salario para cubrir las necesidades de su familia.

Igualmente señaló que volvieron a las calles en protesta, para exigir al gobierno la entrada de 60 millones de vacunas contra el Covid-19, con las cuales se pueden inmunizar a toda la población.

Advirtió que para acceder a la vacuna, el único documento de identidad que debe ser solicitado por las autoridades sanitarias, es la cédula, sin discriminación.

“En caso de pedir otro documento se puede señalar que se trata de un control social y que se atenta contra el derecho humano de la vida y de la salud”, dijo.

Las manifestaciones de las enfermeras se llevaron a cabo en centros de salud pública de todo el país.

Aumentan las muertes

Yogledis Navarrete trabaja como enfermera en la Maternidad Concepción Palacios. Durante la protesta tenía en sus manos una pancarta que daba cuenta del número de trabajadores fallecidos del sector salud, que asegura va en aumento.

“Hasta la fecha han muerto 537 trabajadores del sector salud, a causa de covid-19. Allí cuentan gran cantidad de médicos y personal de enfermería, además de compañeros de otras áreas que también tienen contacto con los pacientes. Yo protesto en rechazo de ese plan de vacunación tan ineficiente que han llevado a cabo, que no ha respetado las recomendaciones de vacunar, primero, a los trabajadores del sector salud”, dijo Navarrete.

Entre tanto los trabajadores de la Clínica Popular de El Paraíso denunciaron que por la falta de insumos y equipos de bioseguridad, han tenido que remitir a los pacientes con covid-18, hasta otros centros de salud.

“Los familiares de los pacientes tienen que pagar en clínicas privadas los exámenes de laboratorio, rayos x y además adquirir los medicamentos, pues en la mayoría de los centros, no hay insumos”, dijo la enfermera Ninoska Flores.

Indicaron las enfermeras que continuarán en las calles protestando para exigir sus derechos y pedir se mejore el servicio de salud en Venezuela.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba