En Portuguesa las colas por gasolina superan los dos kilómetros
A las fallas en la distribución de combustible se le suman la falta de información oficial, el racionamiento eléctrico y las altas temperaturas, un cuadro angustiante para los conductores
Guanare.- «La Concordia ya está echando gasolina», «Cuatricentenaria descargando gandola», «Llegó la gandola a Italven». Esos son los mensajes que circulan el 15 de mayo por los grupos de WhatsApp en Guanare, capital de Portuguesa, en el centro occidente venezolano.
Las colas para el suministro de combustible superan los dos kilómetros en estaciones de servicio con precios a dólar.
Las colas de la gasolina persisten en toda la entidad este 2023. Las fallas en la distribución de combustible en las estaciones de servicios y la falta de información oficial empeoran la situación y desesperan a los conductores, contó la periodista Katherine Andrade desde la gasolinera Villa David, en Araure, centro norte de Portuguesa.
En esta zona de los Llanos, los usuarios tienen que esperar la restitución del servicio eléctrico para abastecer de combustible los tanques de sus vehículos, pues la mayoría de los establecimientos no cuenta con planta que les permita seguir trabajando durante el racionamiento.
En Acarigua-Araure y Guanare, las capitales urbanas, los apagones llegan a cinco horas diarias.
El lunes, 15 de mayo, cita Andrade, se paralizó el despacho de gasolina en Villa David. La estación no tiene planta eléctrica.
La cola, que a las 4:15 p.m. era larga, muestra los rostros de conductores agotados por la espera y sofocados por el calor. Si bien ese día amaneció nublado, el sol calentó en la tarde, narró Andrade en la cuenta informativa Portuguesa Reporta.
De acuerdo con Transparencia Venezuela, el desabastecimiento de gasolina en el país surgió casi a la par de la caída de la producción de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), cuyo declive comenzó realmente desde 2013.