Salud

En La Guaira ciudadanos temen un repunte del COVID-19 por aglomeraciones sin tapabocas en la Cinta Costera

Los espectáculos musicales en este bulevar, ubicado entre La Guaira y Macuto, atraen a cientos de personas en las tardes y las noches. Tras 10 días de la feria de emprendedores en ese espacio, la mayoría de los asistentes no usa el tapabocas ni respeta el distanciamiento social, recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La Guaira. En medio de la segunda feria de emprendedores que se desarrolla en el bulevar de la Cinta Costera del Litoral Central, vecinos del sector Punta de Mulatos de La Guaira y de la avenida Álamo en Macuto cuestionaron la aglomeración de cientos de personas sin tapabocas en este sitio.

Desde el pasado 10 de diciembre, cuando comenzó la Feria La Guaira Emprende 2021, a simple vista se ha observado la relajación en lo que respecta a las medidas de bioseguridad contra la COVID-19, como el uso de tapabocas, además de no mantener el distanciamiento social, lo que convierte al lugar recreativo en un posible foco de contagio del coronavirus.

En los últimos días, las autoridades sanitarias ubicaron a varios vacunadores en la zona, pero los funcionarios de la policía regional no hacen énfasis en el control de acceso.

Es una pachanga interminable, en la que no se respeta la distancia y la gente anda desatada, sin tapabocas, como si el covid ya se hubiera ido de nuestras vidas”, comentó Ernestina Valdivieso, residente del edificio Mar Azul, que está al frente del estadio de beisbol, donde finalizan los 3,8 kilómetros de la Cinta Costera.

El bulevar cuenta con caminerías y paradores turísticos al borde del mar Caribe, entre Punta de Mulatos y Macuto. Fue inaugurado en 2018 por el entonces gobernador Jorge Luis García Carneiro y se convirtió en un polo de distracción y entretenimiento.

Negocio por encima de la salud

Durante su participación en la recién concluida Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) en el Círculo Militar de Mamo (Catia La Mar), el gobernador José Alejandro Terán insistió en que se ha inmunizado contra el COVID-19 a más de 80 % de la población local.

Sin embargo, algunos desconfían de esa apreciación y no ven con buenos ojos la presencia de decenas de personas en la Cinta Costera, atraídas por los diferentes espectáculos musicales vespertinos y nocturnos.

No es cierto que se haya vacunado a tanta gente; todo lo que quieren es ganar verdes en la Cinta, con el estadio, los bodegones y aprovechar la apertura de diciembre”, sostuvo Anaida Vílchez, una maracucha residenciada hace 10 años en Macuto, quien visitó la feria de emprendedores este fin de semana.

En su cuenta de Instagram, el diputado al Consejo Legislativo, Nelson López (MUD), afirmó que las prioridades de la gobernación litoralense son los negocios.

Autoridades indicaron que han instalado diversos puntos de vacunación en la cinta costera / Foto: Cortesía

“Estamos en medio de una pandemia y montan una rumba en la Cinta Costera, mientras los hospitales se caen a pedazos y los aparatos para realizar exámenes, como tomógrafos, rayos X y diálisis, brillan por su ausencia”, agregó.

A su juicio, en el Litoral Central podría haber un rebrote del virus durante enero de 2022, por lo que advirtió al mandatario regional que “la rumba y el avión no son lo importante, hay que invertir en la salud del pueblo”.

Estas concentraciones de personas sin tapabocas no han sido objeto de debate político en el Consejo Legislativo ni tampoco en el Concejo Municipal de Vargas, instancias dominadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID-19, La Guaira es el quinto estado del país con más casos desde que en marzo de 2020 arrancara la cuarentena. Totaliza 26.826 contagios y solo la superan el Distrito Capital, Miranda, Zulia y Yaracuy.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba