Salud

En el Aeropuerto de Maiquetía no están pendientes de la viruela del mono

Pasajeros del principal aeródromo del país confirmaron que en la zona de tránsito internacional no les preguntan sobre algún síntoma asociado a la viruela del mono, enfermedad que ya ha registrado sus primeros casos en Brasil y Argentina y otras 27 naciones del mundo.

La Guaira. Mientras la autoridad única de Salud de La Guaira, Nalare Bermúdez, no ha declarado la respectiva alerta epidemiológica, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía tampoco existe un plan preventivo oficial, a objeto de detectar el ingreso de pasajeros que pudieran estar infectados con la denominada viruela del mono.

En los espacios de la zona de tránsito del principal aeródromo del país, se ha mantenido la actividad de la brigada sanitaria internacional para chequear a los viajeros en torno a las pruebas de Covid-19. Pero, sobre este virus que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud ha llegado a 29 países, entre ellos vecinos de Venezuela como Brasil, todavía no se aprecia una respuesta de contención.

En medio de la incertidumbre de trabajadores, concesionarios, visitantes y usuarios, el pasado 1º de junio, la Oficina Sanitaria Internacional, dependiente del Ministerio de Salud en el aeródromo, informó sobre un operativo de vigilancia epidemiológica, que incluiría a tripulantes y pasajeros para el control de esta enfermedad que apareció por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo.

La brigada sanitaria solo se ocupa de preguntar por el código QR del coronavirus.Foto: Cortesía.

Llegué el fin de semana de Madrid (España) y aquí no me preguntaron por la viruela del mono. Esa brigada solo quiere que le muestres el código QR para que vayas a hacerte el PCR en el laboratorio (Casalab) que cobra anticipadamente los 60 dólares (Bs 312) en tu boleto”, comentó Aleida Lunar, que estuvo tres meses en la península ibérica por razones laborales.

Otros pasajeros de la aerolínea Conviasa, provenientes de Buenos Aires (Argentina), donde también se ha producido el primer registro de esta viruela símica, confirmaron que ningún funcionario del ministerio de Salud o Migración aborda este tema.

“No, de eso nada; lo que importa en Maiquetía es el QR del PCR que debes hacerte, tras quitarte 60 dólares sin derecho a pataleo”, indicó Eliseo Clark, joven arquitecto que vino a reencontrarse con sus padres en Maracay (estado Aragua), luego de cinco años de ausencia.

Cuidar sin alarmas

A mediados  de mayo, la Academia Nacional de la Medicina expresó en un comunicado que “no hay motivo para la alarma en Venezuela, pero sí se hace necesario investigar, por métodos de laboratorio, casos con antecedentes de viaje o sintomatología sospechosos (fiebre, malestar general y lesiones de piel)…”.

No obstante, dentro del aeropuerto ubicado en el Litoral Central, trabajadores de los terminales nacional e internacional pidieron a las autoridades hacer hincapié en recabar la información sanitaria y examinar, eventualmente, al viajero que presente los referidos síntomas.

Es cierto que ahora mismo no hay un flujo de pasajeros como hace cinco años, pero este aeropuerto sigue siendo la principal puerta de entrada de Venezuela al mundo. Deberían repensar este asunto”, dijo Martina Castels, encargada de un local de comida rápida.

Castels, que tiene familiares en España, donde ya se aprobó la aplicación de la vacuna, relató que “estoy medio paranoica, porque cuando llega un cliente me fijo muy bien si tiene erupciones en sus manos o en su cara”.

Vía: https://cronica.uno/

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba