El Papa destituye a la cúpula de Cáritas ante deficiencias en la gestión
En la evaluación "no surgieron evidencias sobre mala gestión financiera ni comportamientos inapropiados de carácter sexual, pero sí se evidenciaron otros temas importantes y áreas de atención urgente"
El papa Francisco ha despedido en su totalidad a la cúpula de Cáritas Internacional, la organización de la Iglesia católica que lucha contra la pobreza. Ha sido una decisión fulminante, que deja muchos interrogantes.
El Vaticano reconoce que se hizo una investigación interna en Cáritas, pero no ha indicado por qué. La auditoría no ha demostrado ni que hubiera una mala gestión financiera ni comportamientos inapropiados de carácter sexual, lo que induce a pensar que ha habido alguna sospecha en ese sentido.
Todo apunta a que la decisión responde a denuncias por abusos laborales, aunque la versión oficial solo ha indicado que se observaron «deficiencias en los procedimientos de gestión» con consecuencias para su personal.
El hasta ahora presidente de Cáritas Internacional era el cardenal Luis Antonio Tagle, encargado también de la antigua Propaganda Fide, el organismo que gestiona el inmenso patrimonio inmobiliario de la Iglesia Católica.
El papa se ha dado prisa y no ha esperado al año que viene, cuando vencía el mandato del equipo directivo al que ha cesado este martes.
La Santa Sede ha avanzado que el papa ha nombrado a un comisario extraordinario para la gestión, Pier Francesco Pinelli.
Los objetivos principales de la auditoría eran intervenir en el «bienestar laboral» dentro de la estructura y en la «alineación con los valores católicos de la dignidad humana y el respeto a toda persona». La investigación ha sido elaborada por una comisión independiente presidida por el propio Pinelli y asistida por un equipo de psicólogos.
Los resultados han arrojado «deficiencias en los procedimientos de gestión con efectos negativos también en el espíritu de equipo y la moral del personal». Para llevar a cabo las pesquisas, han entrevistado al personal de Caritas Internacional, así como a antiguos empleados y colaboradores.
La misión de Cáritas
‘Cáritas Internationalis’ es una organización perteneciente a la Iglesia católica que agrupa 162 organizaciones nacionales que se ocupan de luchar contra la pobreza.
Tras la auditoría, Francisco ha cesado a todos los altos cargos: los miembros del Consejo de Representación y del Consejo Ejecutivo, el presidente, los vicepresidentes, el secretario general, el tesorero y el asistente eclesiástico; y ha asignado todas las competencias de gobierno al comisario extraordinario Pier Francesco Pinelli, que será ayudado por la doctora María Amparo Alonso Escobar y el padre jesuita Manuel Morujão.
La nueva dirección provisional deberá actualizar tanto los Estatutos como el Reglamento del organismo de la Iglesia que gestiona proyectos de asistencia humanitaria en muchos países «para hacerlos más funcionales y eficaces» con vistas a la próxima Asamblea General, prevista para mayo de 2023.
En esta última tarea, tal y como especifica el decreto firmado por el papa, el comisario extraordinario estará asistido por el cardenal Luis Antonio G. Tagle, hasta ahora presidente de Cáritas, «que se encargará especialmente de cuidar las relaciones con las Iglesias locales y con las Organizaciones Miembros de Cáritas Internacional».