Salud

«El país se queda sin personal sanitario»

El personal sanitario en Venezuela sigue siendo el más afectado por la pandemia, hasta la fecha han muerto por covid-19 más de 530 trabajadores de la salud.

«El país se queda sin personal sanitario y esto parece importar», estas duras afirmaciones de la organización Médicos Unidos Venezuela nacen ante la creciente ola de trabajadores de la salud muertos en el país a consecuencia del covid-19.

Y es que apenas cuatro días han transcurrido del mes de mayo y ya suman 15 las víctimas de este sector, todos fallecieron por complicaciones asociadas a la enfermedad que causa el virus del SARS-CoV-2.

El 1 de mayo, el mismo Nicolás Maduro anunció la muerte del médico cirujano Henry Ventura, quien se desempeñaba en la actualidad como diputado de la Asamblea Nacional. Ventura estuvo en el 2015 frente al ministerio de Salud, también fue presidente de Farmapatria, una cadena gubernamental de farmacia. Fue parte de las unidades de apoyo del Área de Producción y Distribución de Fármacos, del Comando para el Abastecimiento Soberano (GMAS), presidente de la Fundación Doctor Alejandro Próspero Reverénd, y presidente de la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende.

Según el reporte de Médicos Unidos, durante los últimos días murieron nueve médicos. Entre los que estarían la médico Nedda Millán, médico infectólogo del estado Anzoátegui, quien falleció este martes 4 de mayo.

El gobernador de la entidad, Antonio Barreto Sira, lamentó esta muerte a través de su cuenta en twitter, y dijo que significaba una gran pérdida para el sector salud en la entidad.

La Sociedad Venezolana de Infectología también hizo una publicación, en la que señalaban que Millán trabajó por más de 30 años en el sistema de salud, de los cuales al menos 25 se los dedicó al servicio de los pacientes en el centro de atención Dr. Domingo Guzmán Lander del Instituto Venezolano del Seguro Social en el estado Anzoátegui.

Desde el 24 de abril esta médico ingresó a una unidad de cuidados intensivos. Sus familiares se vieron en la obligación de solicitar ayuda económica para poder costear los gastos médicos.

Estos 15 trabajadores de la salud muerto durante los últimos días pasan a engrosar una lastimosa lista negra, con los nombres de al menos 537 trabajadores sanitarios muertos en Venezuela a consecuencia del covid-19 y sus complicaciones. Hasta ahora el país acumula 2.208 fallecidos por esta enfermedad, de los cuales casi un 30% son personal de salud.

El personal médico y enfermeras han sido los más afectados, y es que es en esos gremios donde se acumulan la mayor cantidad de víctimas mortales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba