El bolívar cierra un año convulso al perder más de 70% de su valor frente a un dólar sin freno
Los últimos dos meses fueron los más convulsos: solo entre el 1° de noviembre y el 30 de diciembre el precio del dólar se duplicó y, en el último mes, el oficial aumentó más que el paralelo.
Caracas. Lo que inició como una zona de confort que duró más de seis meses, cerró como un caos cambiario marcado por el aumento desenfrenado del dólar.
El precio del dólar en 2022 se cuatriplicó, al pasar de Bs. 4,58 a Bs. 17,28 en el mercado oficial (277 % de incremento) y de Bs. 4,75 a Bs. 18,55 en el paralelo (291 %).
Los últimos dos meses fueron los más convulsos: solo entre el 1° de noviembre y el 30 de diciembre el precio del dólar se duplicó y, pese a la retórica del gobierno de Nicolás Maduro de acusar a “mafias” de estar detrás del “dólar criminal”, lo cierto es que el oficial no se quedó atrás y aumentó casi en la misma proporción.
La estrategia del Banco Central de Venezuela (BCV) de vender divisas a la banca para contener el tipo de cambio, que comenzó a aplicar en el tercer trimestre de 2021, comenzó a perder fuerza a finales de mayo, mes en el que expertos y gremios consideran -además- que la economía se estancó luego de meses mostrando recuperación.
Cifras recientes del BCV, que acumula años de opacidad, revelan que entre enero y septiembre el producto interno bruto aumentó 17,7 % respecto al mismo período en 2021, aunque en el tercer trimestre el aumento fue menor. El consumo privado, a su vez, aumentó alrededor de 17 % en los dos primeros trimestres, pero en el tercero se redujo a la mitad (8,59 %).
Si bien a mediados de mayo el dólar comenzó a aumentar y superó la barrera de los cinco bolívares (13 % en el mes), el BCV atajó el alza y tan solo a finales de julio llegó a seis bolívares.
El giro de la trama llegó en agosto, cuando el precio de la divisa se disparó hasta 38 % mensual y el bolívar perdió un tercio de su valor. Ese mes, luego de decenas de protestas en todo el país, el Gobierno cedió y otorgó a los trabajadores del sector Educación el monto total del bono vacacional, que ya de por sí había sido reducido gracias al Instructivo Onapre.
La opinión pública se dividió entre quienes aseguraban que el pago del bono vacacional era la razón principal del alza del dólar, y quienes decían que respondía a una decisión política, pero lo cierto es que en los siguientes dos meses el BCV logró aplanar el tipo de cambio y cerró octubre en nueve bolívares.
Empezando noviembre, el Central disminuyó su inyección de divisas al mercado oficial (de donde se obtiene la mayor parte de los dólares que circulan). La economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, estimaba entonces una venta total de $3600 millones en efectivo en intervenciones del BCV este año.
Noviembre cerró como el mes con la inflación más alta desde abril de 2021, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), en parte debido al alza acumulada del dólar en 2022 (45 %, el aumento más alto del año) y un mayor gasto público gubernamental.
Y si bien ese mes el dólar oficial, que debe ser usado obligatoriamente en los comercios para equivaler sus precios en divisas, no logró seguirle el ritmo al paralelo (cerró en Bs. 11 frente a Bs. 13 del otro indicador), en diciembre ha mostrado otra cara y cerró con un aumento mensual de 56 %.