El 90% de la población venezolana no recibe agua potable
Es una cifra alarmante y escandalosa que más del 90 por ciento de la población venezolana no recibe agua de manera continua, en un país que se destaca entre las 10 naciones que cuenta con la mayor reserva de agua dulce del mundo, esto es producto del deterioro progresivo por la falta de mantenimiento del sistema hídrico nacional.
La diputada Nora Bracho señaló que más de 90% de la población venezolana no recibe agua de manera continua. Bracho, presidenta de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, recordó que Venezuela es uno de los países que cuenta con la mayor reserva de agua dulce del mundo.
Bracho dijo que esta situación es producto del deterioro progresivo del sistema hídrico nacional.Aseguró que los ciudadanos están dispuestos a pagar el suministro de agua, siempre y cuando obtenga un servicio de calidad, es decir, agua limpia, sana, óptima para el consumo humano, al igual que la electricidad y el gas, y que estos servicios no fallen nunca.
De acuerdo con el Monitor de Servicios Públicos de la AN de 2015, de 112 días evaluados en todo el país, 60 hubo una ausencia absoluta del agua potable en los hogares venezolanos. El Monitor ha advertido que garantizar el suministro de agua, electricidad, gas y la recolección de basura es esencial en la erradicación de la pobreza. Destaca la diputada Bracho que estos recursos son necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad.
Por su parte, el diputado Rafael Ramírez expresó que “no solo nos dejaron sin agua potable, sino también que la poca que llega está tan cargada de barro y sedimentos que es imposible para el consumo humano”.