Noticias

Docentes de La Guaira exigen condiciones para retornar a las aulas

El sindicato de trabajadores de la educación en el estado La Guaira aseguró que los planteles educativos carecen de condiciones para el regreso de los estudiantes a las aulas en abril.

Reiteran que las instituciones están en abandono, producto no solo de la suspensión de actividades por la pandemia, también del hurto de equipos y cableados que se suma a las fallas en los servicios públicos.

El sindicato afirmó que no cuentan con agua potable, por lo que instó a las autoridades aplicar medidas para la recuperación de estas infraestructuras, además de fortalecer el programa de alimentación escolar.

Es una irresponsabilidad, las circunstancias no están dadas. Además, el mismo gobierno reconoció el repunte de casos de coronavirus en Vargas”, dijo Raúl Yemiñame, maestro y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitravargas).

Desde hace casi un año, en aproximadamente un centenar de escuelas y liceos públicos de la entidad no ha habido un mantenimiento mínimo de sus infraestructuras, la limpieza y la desinfección que demanda este tiempo de pandemia.

En las escuelas de Catia La Mar, La Guaira, Caraballeda y Maiquetía no hay servicio de agua por tuberías, vecinos de estos planteles reportan el robo de mobiliario e implementos de trabajo, sin los cuales dictar clases pudiera resultar un despropósito.

La situación pudiera ser diferente en algunos escuelas privadas, cuyas infraestructuras han sido susceptibles del mantenimiento básico, tras el pago de las mensualidades de los padres y representantes.

No estamos en la época de Guzmán Blanco, cuyo decreto de educación pública y gratuita (1870) obligaba a los maestros a dar clases hasta debajo de un árbol”, comentó Adelaida Guzmán, docente de la Escuela Nacional Bolivariana Catia La Mar, en el oeste de la entidad federal.

Adelaida tiene 15 años de servicio y una maestría en educación especial, pero su sueldo no llega a los tres millones de bolívares mensuales.

“Es una burla lo que gano, no me alcanza para comer, pero estamos cumpliendo en las semanas flexibles, al recibir los cuadernos con las tareas de los alumnos”, explicó.

¿Distancia social con niños pequeños?

Otras de sus compañeras de trabajo manifestaron sus reservas en cuanto a regresar a las escuelas en abril si no se les provee de un material confiable de bioseguridad. Incluso, les preocupa cómo mantener el distanciamiento social en salones pequeños y con 40 estudiantes por sección.

Con niños de preescolar, primero y segundo grados eso será casi imposible”, advirtió la maestra Romina Laya, quien agregó que los padres y representantes tampoco están dispuestos a exponer al contagio a sus hijos.

Para Yemiñame, será más beneficioso que el Estado recupere los planteles públicos en lo que resta del año escolar, al tiempo que invierta recursos en las mejoras del servicio de internet de Cantv, en aras de concluir los compromisos de la educación a distancia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba