Dictan cuatro meses de prisión preventiva para expresidenta Áñez de Bolivia

La abogada y política de 53 años fue detenida mientras se escondía en un baúl en la casa de un familiar. La rocambolesca y sorpresiva detención se produjo en Trinidad, 600 km al noreste de La Paz.
Una jueza dictó este domingo (14.03.2021) cuatro meses de cárcel preventiva para la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez por el caso del supuesto golpe de Estado contra el exmandatario izquierdista Evo Morales en 2019, informó la propia exgobernante.
«Me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un ‘golpe’ que nunca ocurrió», afirmó Áñez en Twitter, tras escuchar la resolución de la jueza Regina Santa Cruz, en una audiencia cautelar que se desarrolló por varias horas mediante una plataforma tecnológica.
Como hemos denunciado, el MAS decide y el sistema judicial obedece: me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un «golpe» que nunca ocurrió. Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor.
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) March 15, 2021
Santa Cruz escuchó en audiencia a las partes, tanto a la Fiscalía como a los abogados defensores de Áñez y de sus exministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energía, Rodrigo Guzmán, detenidos todos entre el viernes y el sábado.
La Fiscalía había pedido inicialmente para los tres políticos seis meses de prisión preventiva. Áñez y sus excolaboradores han sido denunciados por la exdiputada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, por lo que consideró un golpe de Estado contra Morales.