Noticias

Despenalización de homosexualidad en la FANB es un logro LGBT

el TSJ anuló el artículo del Código de Justicia Militar que penalizaba la homosexualidad dentro de la Fuerza Armada. Pero la comunidad LGBTIQ+ recordó que el Estado debe cumplir con otras demandas: cambio de nombre, matrimonio igualitario y reconocimiento a familias homoparentales.

El presidente de Género Conciencia, Moisés Gálvez destacó que esta noticia constituye un triunfo de todos los activistas y defensores de derechos de la comunidad LGBTQI+. «Puesto que esta demanda interpuesta ante el TSJ en 2023 fue un compromiso adquirido por el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz con los activistas en la Plaza Morelos, para poder nosotros levantar el encadenamiento que duró varios días. El Defensor adquirió el compromiso ante las cámaras de varios medios de comunicación, y tal vez fue por eso que no quedó en letra muerta; y nuestra presión funcionó».

En este sentido, Gálvez recalcó que no tienen porque agradecerle nada al Estado porque su deber es reconocer su dignidad y derechos. «Es la responsabilidad que debió haber cumplido desde que esta demanda se interpuso en 2016 por Venezuela Igualitaria. Desde ese año se le está exigiendo al TSJ la nulidad del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar porque atenta contra el derecho a la igualdad y la no discriminación; el problema es que en todo este tiempo no nos dieron la cara».

«En 2021, aceptaron que la demanda ingresara al TSJ pero esa no fue la demanda a la que le hicieron caso, sino a la que interpuso el Defensor del Pueblo».

Respecto a si esta medida que catalogó como un triunfo es un «canje» por la demanda de cambio de nombres, Gálvez aclaró que las demás exigencias siguen su curso, y que permanecerán empujando porque el Estado cumpla cada una de ellas.

«No es un canje porque cuando nos encadenamos en la Plaza Morelos exigimos cuatro demandas. La primera era la nulidad del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar; lo segundo fue el reconocimiento a la identidad; la tercera exigencia es el derecho al matrimonio igualitario; y en cuarto lugar, pedimos el reconocimiento a las familias homoparentales. De tal forma que apenas se cumplió uno de los puntos».

Precisó que siguen esperando, desde noviembre de 2022, por la respuesta al cambio de nombre. «Eso está en veremos, no nos han dado respuesta, nada es seguro, pero debo decir que todas las demandas marchan, lento, ante las instancias correspondientes».

TSJ despenalizó homosexualidad dentro de la Fuerza Armada

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  anuló este jueves un artículo del Código de Justicia Militar que penalizaba la homosexualidad dentro de la Fuerza Armada hasta con tres años de cárcel. Esta era una de las exigencias de la comunidad LGBTIQ+, desde hace varios meses, quienes siguen esperando por el CNE para que se implemente el cambio de nombres.

«La Sala Constitucional del máximo tribunal de la República anuló, a solicitud del Defensor del Pueblo, ciudadano Alfredo Ruiz Angulo, la disposición contenida en el único aparte del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, por carecer de suficiente claridad y precisión jurídica en lo que respecta a la conducta que pretendía sancionar», indicó el TSJ en su página web.

«La referida norma, cuya existencia fue cuestionada por organismos internacionales, imponía pena de 1 a tres 3 años de prisión, al militar que cometiera ‘actos sexuales contra natura’, sin definir qué debe entenderse por tales actos».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba