Noticias

Desinformación y caos durante la jornada de vacunación contra la COVID-19

as personas se congregaron desde tempranas horas de este martes dos de junio en los alrededores de la Corporación de Salud de Aragua, a la espera de poder recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. De acuerdo al seguimiento de las inmunizaciones que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por TalCual, El Pitazo y Runrunes, no se informó oficialmente sobre la incorporación de este punto al plan de vacunación

Desde horas de la madrugada de este miércoles dos de junio cientos de aragueños se agruparon en los alrededores de la Corporación de Salud del estado (Corposalud), esperaban recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en esta segunda fase de inmunización contra el virus. Muchos aseguran que hicieron caso a una cadena de WhatApp difundida en horas de la noche del pasado 1° de junio, mientras que el gobierno regional tampoco aclaró si la información era cierta.

Mariaelena Rodríguez, presente en el lugar, manifestó que en días anteriores había recibido información que en este centro estarían atendiendo de acuerdo a la cita otorgada a través del sistema patria, plataforma utilizada para sortear los cupos para las vacunas. El gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, informó al respecto que «el plan está organizado por edad y previa cita o convocatoria».

Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, filial Aragua, aseguró que «deben ser convocados los sectores con experiencia y capacidad, y aumentar la cantidad de espacios físicos para cumplir con la meta estimada».

Agregó, en su cuenta de Twitter, que para cumplir con esto se debe mantener un ritmo de 12.000 dosis diarias, a razón de 3.000 por centro, y esto es «matemáticamente imposible».

Adultos a la espera

Hasta horas del mediodía de este dos de junio, cientos de adultos mayores aún esperaban para poder recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V. Muchos de ellos se encontraban desde las 4:00 am en los alrededores de Coporsalud, ubicado en la Av. Las Delicias de Maracay.

«El sistema nacional de salud ya no da para más. Lo ocurrido en Maracay es la evidencia más clara del colapso total de las instituciones encargadas. Miles de personas expuestas a más contagios de ante una supuesto plan de vacunación que solo resultó ser un engaño», dijo Mariela Magallanes, diputada del estado Aragua de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó.

Acotó Magallanes que en medio del desorden y la improvisación esparcieron la noticia de que habilitarían un centro alterno de vacunación en el Parque Las Ballenas, «lo que resultó otro engaño más».

Mariela Llovera manifestó que el lunes 1° de junio fueron vacunadas personas que no tenían asignado el cupo, pero que el martes los funcionarios del centro les negaron la entrada.

«El funcionario que ayer dijo que podíamos venir a las 2:00 pm sin cita, se acerca a la reja y nos dice que está esperando instrucciones», comentó Llovera.

De acuerdo con Alejandro Crespo, en Aragua hay 45 ambulatorios, siete hospitales, estadios y espacios deportivos de gran capacidad, una plaza de toros, universidades, escuelas e iglesias que pueden ser habilitadas a fin de agilizar el proceso de vacunación. No obstante, solo han sido seleccionados cuatro centros con capacidad limitada para atender al 70% de la población.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba