Datanálisis: 54,5% del electorado no votaría por un inhabilitado en la primaria
La Encuesta Ómnibus del mes de noviembre, de la firma Datanálisis que arrojó que para La Primaria, 54,5% de los encuestados daría su voto a un candidato que "no esté inhabilitado aunque no sea mi primera opción"
A pocas semanas para que se acabe el año, los motores se calientan en la carrera para La Primaria que dará el nombre del candidato unitario de la oposición venezolana que se dispondrá vencer a Nicolás Maduro. Entre encuestas, sondeos y declaraciones, los diferentes precandidatos formulan planes de gobierno, hacen un llamado a la unidad y empujan condiciones para que esta elección dé el mejor resultado a la oposición democrática.
Cierto es que según el Reglamento de La Primaria, esta será abierta e inclusiva, pero poco se ha dicho sobre los candidatos que están actualmente inhabilitados para ejercer cargos públicos, ya que pese a que La Primaria tiene sus propias reglas, si resulta ganador un inhabilitado este no podría postularse a la presidencial en 2024.
La Encuesta Ómnibus del mes de noviembre, de la firma Datanálisis que arrojó que para La Primaria, 54,5% de los encuestados daría su voto a un candidato que «no esté inhabilitado aunque no sea mi primera opción».
40% votaría por el candidato de su preferencia aunque esté inhabilitado. 2,7% manifestó que no participará en el proceso electoral opositor, e igual porcentaje -2,7%- no contesto.
Datanálisis consultó a 800 personas naturales de sexo masculino y femenino, mayores de 1 8 años, de estratos socioeconómicos C, D Y E. Con un error máximo admisible de 3,46% y nivel de confianza de 95%. Se llevó a cabo entre el 29 de octubre al 6 de noviembre de 2022.
Una larga historia de inhabilitaciones
Este lunes, 12 de diciembre, la Comisión Nacional de Primarias asomó que pese a que no ha fijado una fecha para la elección, estiman que podría celebrarse el 25 de junio de 2023. “Para mediados de marzo deberían de estar los candidatos postulados, y se procedería a comenzar a revisar los cuadernos electorales, y evidentemente se debería comenzar también a buscar los miembros de mesas. Para eso es preciso que tengamos las juntas regionales, municipales y parroquiales funcionando”, explicó el miembro de la comisión Ismael Pérez Vigil a los medios de comunicación.
El tiempo no se detiene, pero a la par de La Primaria, está el diálogo de México que hasta el momento de realizar este reporte, no tenía fecha para la próxima ronda, en la que se supone que se debatirá el tema político, luego de que se concrete la liberación de los 3 mil millones de dólares destinados a atender la crisis humanitaria compleja.
Fue este jueves, cuando Reuters publicó una entrevista de Nicolás Maduro Guerra -hijo de Nicolás Maduro y miembro de la delegación del chavismo en México-, en la que dijo que será en enero cuando retomen las negociaciones. «Para volver a México pareciera, todo parece indicar que este año no se vuelve (…) quedamos en seguir teniendo algunos contactos aquí en Caracas que nos permita evaluar el avance de este acuerdo», dijo Nicolás Maduro Guerra en una entrevista a Reuters.
«Como indicó el presidente nosotros tenemos que ver la de esta oposición, de cumplir con este acuerdo, antes de seguir avanzando», agregó Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro.
Así que, los precandidatos a La Primaria tendrán que esperar un poco más para conocer qué pasará con las inhabilitaciones.
Una fuente vinculada a la Plataforma Unitaria que pidió el anonimato ya que no está autorizada para declarar públicamente, adelantó que la oposición busca la libertad de presos políticos y eliminar todas las inhabilitaciones a dirigentes opositores, a cambio del levantamiento de las sanciones que es lo que ha pedido Maduro para ir a «elecciones libres».
En julio de 2015, María Corina Machado, líder de Vente Venezuela fue sancionada por un período de 12 meses, tras haber aceptado el cargo de embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos. Al sol de hoy no pesa sobre ella ninguna inhabilitación.
He recibido notificación de la Contraloría Gen.Rep. Pretenden inhabilitarme para cualquier cargo público por 12 meses pic.twitter.com/rDF2nUXuBi
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 14, 2015
Henrique Capriles se encuentra inhabilitado desde el año 2018, cuando la Contraloría General de la República lo señaló de haber cometido presuntos hechos de corrupción durante sus funciones como gobernador de Miranda entre 2011 y 2013. Fue sancionado por 15 años.
Juan Pablo Guanipa y Juan Guaidó fueron inhabilitados en febrero de 2021 por la Contraloría General de la República. Ambos por 15 años. En ese entonces, el contralor general, Elvis Amoroso explicó que ambos se negaron a cumplir con el requisito de declaración jurada de patrimonio, lo que significaba que «algo tienen que ocultar».
Guanipa y Capriles son dos de los tres precandidatos que tiene Primero Justicia. Pese a que no es oficial, hace unas semanas se filtró un video donde Juan Guaidó fue seleccionado como el abanderado de Voluntad Popular a La Primaria.
En ese entonces, la lista de diputados opositores inhabilitados incluyó también a Marco Aurelio Quiñones, Armando Armas, Julio Montoya, Ismael García, Mariela Magallanes, Antonio Geara, Carlos Berrizbeitia, Juan Miguel Matheus, Richard Blanco, Rafael Veloz, Luis Florido, Germán Ferrer, Alexis Paparoni, Carlos Paparoni, Juan Andrés Mejía, Franco Casella, Gaby Arellano, Renzo Prieto, Sergio Vergara, Carlos Valero, Winston Flores, José Manuel Olivares, Tomás Guanipa y Américo De Grazia.