Noticias

Crisis eléctrica: Guri estaría generando la mitad de su capacidad

"La capacidad de Guri es de 13580 megavatios, pero en la actualidad está generando unos 8 mil megavatios. Casi todas las termoeléctricas están fuera de servicio", explicaron el ingeniero Raúl Azparren y el geógrafo Jesús Saavedra

Los cortes de luz han aumentado en el Occidente del país desde mediados de febrero. Desde el gobierno de Nicolás Maduro se informó que una falla en Termozulia se unió con labores de mantenimiento, obligando a aplicar la llamada administración de carga. Expertos en el área eléctrica confirman la anomalía pero aseguraron también que el problema mayor es que Guri está trabajando a la mitad de su capacidad.

Así lo aseguraron el ingeniero Raúl Azparren y el geógrafo Jesús Saavedra en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría. Allí informaron cuáles son las estimaciones en cuanto a la generación de megavatios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Los apagones persisten en estados como Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara y Barinas, entre otros del occidente venezolano.

“La capacidad de generación en todas las plantas suma unos 31 mil megavatios. Estamos hablando de las centrales hidroeléctricas de Guri, Caruachi y Macagua, además de las plantas termoeléctricas de Tacoa, Planta Centro y las 2 o 3 del Zulia. La capacidad de Guri, por ejemplo, es de 13580 megavatios, pero en la actualidad está generando unos 8 mil megavatios. Ese es uno de los problemas que tenemos”.

Así lo dijo el ingeniero Raúl Azparren quien maneja información para la organización de la sociedad civil Activos por la Luz. También apuntó que Caruachi tiene una capacidad de generación de 2280 megavatios y Macagua otros 2140.

Termoeléctricas fuera de servicio

Las plantas termoeléctricas en el país se encargan de complementar la generación de las hidroeléctricas. Néstor Reverol, vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios y ministro para la Energía Eléctrica del gobierno de Nicolás Maduro, indicó que estas estructuras han sufrido de «ataques y bloqueos», además recientemente han hecho mantenimiento por lo que se vieron obligados a racionar.

Raúl Azparren tiene otra información sobre el funcionamiento de las termoeléctricas. “Están casi todas fuera de servicio. En Lara, por ejemplo, están instaladas para generar 300 megavatios pero solo están trabajando dos o tres turbinas de 30 MW. Ese es el gran problema: no hay generación térmica de respaldo a la hidroeléctrica”.

El experto agregó que la demanda nacional hasta hace 3 años era de unos 12 mil MW, pero probablemente se haya reducido. “Eso es lo que ha permitido que, a pesar de todo, el sistema sea capaz de satisfacer parcialmente las necesidades de la población”.

El Occidente se ha visto afectado

La falla en Termozulia ha afectado aún más a los estados del Occidente del país, a tal punto que regresaron los cortes diarios de hasta cuatro y cinco horas. A pesar de que Corpoelec ha publicado cronogramas, los mismos no se cumplen a cabalidad.

Los apagones son de cuatro y cinco horas diarias. Corpoelec hace cronogramas que no se cumplen

El geógrafo Jesús Saavedra explicó la razón. “Esto se debe al deterioro institucional que ha sufrido el país en los últimos 20 años. Se abandonó o fracasó la ejecución de los planes de la década de los 90 para desarrollar un plan eléctrico nacional potenciando los proyectos regionales de generación eléctrica, para así complementar el SEN”.

Para Saavedra, la opacidad hay complicado más el tema. “Han manejado muy mal la crisis. Sobre todo en la provincia tenemos problemas que el área metropolitana de Caracas no tiene. La opaca política informativa no permite que se sepa los planes que dicen tener para solucionar los problemas y por el contrario, culpan a saboteos humanos y animales”.

En Activos por la Luz han hecho propuestas para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional. “Hay que invertir en la hidrogeneración. La sala 1 de Guri está fuera de servicio y la sala 2 según comentarios, tiene dos unidades fuera. Paralelamente se debe recuperar la generación térmica”, dijo Azparren.

El ingeniero agregó que el sistema de transmisión también debe ser prioridad. “Debe dársele mantenimiento a las redes principales y pensar en otras líneas para robustecerlas, sobre todo la de 800. Además seguramente hay partes del país en donde se necesitarán levantar líneas para reforzar las existentes”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba