Noticias

Costos de transporte y servicios impactan mes a mes en gastos de las familias

En marzo la canasta básica de gastos mínimosse ubicó en 187 dólares y los costos de transporte, internet móvil y gas abarcan al menos 21 % de la misma, cifra que puede incrementar debido a las fallas en servicios como el del Metro de Caracas o la estatal Cantv.

Caracas. Para Carolina Ascanio la vuelta a las actividades presenciales -en su caso, en noviembre de 2020- significó no solo ajustar su rutina a la “nueva normalidad”, sino ordenar nuevamente su presupuesto para cubrir costos de transporte, la educación de su hijo o los datos móviles para mantenerse comunicada en la calle.

Pese a que ciertos rubros básicos han mantenido una aparente estabilidad de precios, como el pasaje del transporte público o la telefonía móvil, lo cierto es que en un país con tantas deficiencias de servicios como Venezuela es impredecible determinar el monto completo de esos gastos en los grupos familiares.

Yo, para ahorrar dinero en la mañana, trataba de al menos llegar en Metro al trabajo saliendo más temprano de la casa, pero ahora no es solo que los trenes se tardan, sino que hasta se descarrilan, como pasó en estos días y son riesgos que no puedo tomar”, explica Carolina, habitante de Los Flores de Catia.

Fallas que incrementan los gastos

La realidad y el deterioro del sistema hace que ciudadanos como Carolina se replanteen aumentar sus gastos en alternativas a lo poco que aún se mantiene económico. Ella, por ejemplo, cuenta que gasta al menos cuatro dólares semanales yendo y viniendo de su trabajo.

El costo actual del boleto del Metro de Caracas es de Bs. 0,10, equivalentes a solo dos centavos de dólar al tipo de cambio oficial, de manera que una persona con lo que cuesta un pasaje mínimo del transporte superficial puede viajar al menos 15 veces en el subterráneo.

“Eso sin contar si uno sale los fines de semana o lo que cobren las camionetas en ese momento. Igualmente, si la abuela de mi hijo no lo puede llevar un día a la escuela, tengo que gastar en taxi al menos $3”, dice.

En total, estima que solo ella puede llegar a gastar entre $30 y $40 mensuales movilizándose en la ciudad, incluyendo eventualidades de taxis o salidas especiales con su hijo. “Es un gasto que he visto que aumenta todos los meses y pega más, porque si fuese igual no impactara tanto en mi sueldo”, explica.

Gastos mínimos por el cielo

Un reciente estudio del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) revela que en marzo de este año la canasta básica de gastos mínimos (CBGM) para cinco personas se ubicó en Bs. 841,30 o 187 dólares. La medición, señala el grupo, “permite evidenciar el gasto real que tiene un hogar promedio venezolano para satisfacer sus necesidades básicas”.

Para el cálculo, el OVF tomó como referencia gastos mínimos en ciertos bienes y servicios. Aunque en estos últimos se dejaron por fuera rubros como la electricidad o el teléfono fijo/internet, destaca que, junto con los gastos de transporte, abarca al menos 21 % de la CBGM (Bs. 173,92).

De acuerdo con el estudio, “para garantizar una mínima alimentación sana y balanceada” una familia promedio de cinco miembros gastó en marzo al menos 667 bolívares en una dieta que incluye porciones mínimas de rubros como harinas, granos, frutas, verduras, hortalizas, proteína animal y víveres como aceite, leche, azúcar, sal, entre otros.

En cuanto al transporte, el OVF proyecta que, solo movilizándose los dos responsables económicos del hogar, se gastan al menos 78 bolívares ($17,6), aunque la medición solo incluye un traslado en Metro y uno en autobús por lo que puede llegar a ser mucho mayor y cambiante dependiendo de la ciudad.

¿Y dónde quedan los servicios?

Según la última encuesta hecha por el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP), tan solo 36 % de los consultados en 12 ciudades principales del país cuenta con internet de hogar y la mayoría (66 %) es usuario de la empresa estatal Cantv, la más económica del mercado aunque en el último año ha ido incrementando tus tarifas.

Sin embargo, 49,3 % de los encuestados valora negativamente el servicio que presta Cantv y la mitad de los hogares opta por utilizar datos móviles cuando deja de tener internet fijo. En ese apartado se incluye Anyelo Vargas, habitante de El Paraíso, quien asegura que por las fallas del servicio puede llegar a gastar hasta $15 cuando se queda sin internet durante varios días.

El costo del megabyte (MB) de Digitel no ha variado mucho, desde que empezaron las fallas en enero se ha mantenido alrededor de los seis bolívares, pero desde entonces lo que he estado haciendo es apartar 15 o 20 dólares al mes para cuando me quedo sin Cantv, ya que trabajo desde mi casa”, explica Anyelo.

Asegura que su sueldo le permite costear los datos extras, pero el problema es que no es un costo que puedas planificar, ahorita son $15 o $20, pero el mes que viene si aumentan las fallas pueden ser $30 o $40 y así sucesivamente”, dice, sin contar las fallas que puedan presentar, eventualmente, operadoras como Movistar y Digitel. El OVF calcula que, incluyendo solo internet móvil y gas doméstico, una familia gasta al menos Bs. 78 en pagos de servicios.

Contrario al comportamiento durante la hiperinflación y antes de que el gobierno de Maduro liberara los precios, las tasas de inflación de comunicaciones, transporte y servicios de vivienda siguen superando a la variación general, que entre marzo de 2021 y marzo de 2022 (interanual) fue de 284,4 % según cifras del BCV. En ese lapso, los precios de los servicios aumentaron, en promedio, 396,3 %; los de transporte 431,7 % y comunicaciones casi triplicó a la general, con 673,4 %.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba