Noticias

Consecomercio advierte aumento de la informalidad por exceso de impuestos

CARACAS.-La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, advirtió que el comercio informal «está aumentando dramáticamente» por el incremento de los tributos y la «excesiva fiscalización».

Dijo que «algunas empresas han preferido irse a la informalidad por excesivo de cobro de tasas, tributos» de los impuestos municipales.

Resaltó que la brecha entre lo formal y lo informal se nota más es el interior del país, actualmente «crece dramáticamente» en la ciudad de Caracas.

«En estos momentos lamentablemente está ocurriendo en todo el país porque es la informalidad sumada al contrabando», acotó.

Insistió en que la formalidad debe ser promovida a través de «trámites sencillos e impuestos racionales».

Fiscalizaciones

Polesel aseguró que actualmente los sectores comerciales enfrentan diversos tipos de fiscalizaciones por parte del Seniat.

En entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, indicó que ahora la mayoría de las empresas se ven «obligados» a usar máquinas fiscales, lo que genera «un costo importante».

Sostuvo que está metodología representa «un problema de implementación y logístico importante» para el sector.

Sobre las fiscalización por la tasa de referencia de la divisa, enfatizó que el comercio formal está obligado a usar los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Polesel afirmó que es injusto que las empresas y comercios sean penalizados por pagos extemporáneos durante la pandemia «ya que las condiciones no estaban dadas para cumplir al pie de la letra con las fechas y los plazos».

Recordó que en el primer año de la pandemia fue «casi imposible» que los sectores económicos pudieran cumplir con los compromisos tributarios.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba