Editorial

Conindustria insiste en la necesidad de permitir préstamos en dólares

El gremio empresarial prevé que el sector industrial venezolano crezca 7% en 2023 si se permite el acceso al crédito en moneda extranjera. “Se podría crecer un poco más, eso es clave”, dijo el vicepresidente Francisco Acevedo.

Francisco Acevedo, primer vicepresidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), celebró que el 2022 cerrara con crecimiento en su economía. “Una pequeña recuperación y el sector industrial no ha sido ajeno a eso”, dijo.

“Nuestra capacidad instalada ha ido subiendo de manera importante de niveles de 18% que llegamos a estar cercanos a 40% de capacidad utilizada”, precisó en entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Subrayó que una de las variables a desarrollar es el crédito. “El sistema bancario se redujo un tamaño importante y hoy en día tiene una demanda de crédito el triple de lo que puede asignar”, destacó a la emisora.

Recalcó la necesidad de permitir “préstamos en divisas de esas que están represadas en las cuentas custodia y parte de ese dinero podría ser prestado al sector industrial para poder ayudar a esa reactivación económica y empezar a crecer en esa capacidad utilizada”.

Advirtió que es muy difícil para los productos venezolanos competir debido a las importaciones porque “hay una gran cantidad de permisología y la utilización de solo 40% de la capacidad instalada mientras en otros países utilizan 90%, es muy complicado competir en desigualdad de condiciones”.

Acevedo aseguró que hay mucho optimismo con respecto a 2023. “Creemos que el sector industrial podría crecer 7% si se logra esta acceso al crédito se podría crecer un poco más, eso es clave”.

En cuanto a la deficiencia de los servicios públicos afirmó que el sector ha resuelto por su cuenta “una de las grandes coyunturas que tiene Venezuela y que el acuerdo político que está ocurriendo va a ser clave, con esa inversión de 3 mil millones de dólares (de los recursos bloqueados en el extranjero) para servicios, principalmente para electricidad, es también clave”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba