Editorial

Aumenta la ocupación en hospitales de Venezuela a pesar de las jornadas de “vacunación masiva”

El coordinador de Monitor Salud, Mauro Zambrano, sobre el incremento del número de pacientes con covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos y hospitalización

El balance de Monitor Salud reflejó un aumento en la ocupación hospitalaria por casos de covid-19 durante el mes de junio, a pesar de la supuesta vacunación masiva contra el virus que se lleva a cabo en el país.

El informe publicado el martes 15 de junio revela un incremento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en 32 centros de salud distribuidos entre 19 estados y el Distrito Capital. De las 252 camas de UCI, el 57% están ocupadas por pacientes con coronavirus.

Además, la ocupación en el área de hospitalización es de 62%. “Lo que deja claro que, aunque los hospitales no están al máximo de su capacidad, si han incrementado los casos de personas enfermas con covid-19 que requieren ser hospitalizadas”, indica el documento.

El Monitor Salud resalta que el país atraviesa por una segunda ola de casos desde febrero de 2021, que supera el número de contagios registrados durante 2020.

Hospitales con mayor ocupación

Hospital General Egor Nucete, estado Cojedes: capacidad: 60 pacientes – Ocupación: 69
Hospital Ruiz y Páez, estado Bolívar: capacidad: 115 pacientes – Ocupación: 120
Hospital Clínico Universitario, Distrito Capital: Capacidad: 33 pacientes- ocupación 54
Hospital Universitario de los Andes, estado Mérida: 45 pacientes – Ocupación 56
Hospital Luis Ortega, estado Nueva Esparta: Capacidad: 23 pacientes – Ocupación: 23

Aumento de ocupación hospitalaria a pesar de la vacunación

Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas y coordinador del Monitor de Víctimas, señala que este aumento de casos que se registra en el país se debe a que no existe un plan de vacunación e información clara para la población.

Esto deja al ciudadano a la deriva. Lo que está pasando es que se registran largas colas de personas que esperan vacunarse. Esto no contribuye a que el ciudadano esté seguro y no se contagie. En una cola de esas se pueden contagiar fácilmente porque hay demasiada gente”, comenta.
Las personas hacen largas filas para optar por una vacuna contra el covid-19

El dirigente afirma que la mejor opción para evitar las aglomeraciones es habilitar los distritos sanitarios de cada parroquia para las jornadas de vacunación contra el covid-19.  Explica que estos centros son ideales para diseñar los planes y vacunar a los más vulnerables.

Desde que inició el proceso de inmunización en el país en febrero, los primeros sector seleccionados para vacunarse era el de salud y educación. Sin embargo, Zambrano resalta que no todos los trabajadores hospitalarios están vacunados y tampoco todos los docentes.

Las personas de la tercera edad, que representa uno de los principales grupos de riesgo, no ha sido vacunado en su totalidad. El coordinador de Monitor Salud asegura que es necesario cerrar los ciclos. Es decir, vacunar en su totalidad a cada grupo antes de avanzar a una jornada masiva.

La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó que cerca del 11% de la población venezolana se ha vacunado contra el covid-19. No especificó detalles sobre el proceso de inmunización que se realiza en el país desde el mes de febrero.

Durante un recorrido el 5 de junio por el centro de vacunación habilitado en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas, Rodríguez aseguró que el país se encuentra en una “fase masiva” de vacunación.

Un hombre recibe una vacuna contra la covid-19 el 26 de marzo de 2021 durante una jornada de vacunación de personal médico en el Hospital Ana Francisca Pérez de León II, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

El dirigente sindical califica como grave que no exista información para los ciudadanos con respecto al proceso de inmunización. También resalta que en el país no se cumple la cuarentena de manera estricta. Esto se debe a la crisis económica y el salario insuficiente que perciben los trabajadores. Lo cual los obliga a salir a las calles para buscar formas de obtener ingresos.

Esto está siendo muy mal llevado y es lamentable. La gente que está en esas colas se contagian y no tienen cómo afrontar el covid-19”, comenta.

Pico alto de casos de covid-19

Julio Castro, médico infectólogo, advirtió que el país se encuentra en un pico de contagio “largo, alto y sostenido”. Durante una entrevista para Circuito Éxito, el especialista señaló que la segunda ola de contagio supera a la registrada en 2020.

“Ya tenemos cuatro semanas seguidas en un orden mayor a los 9.000 casos. Eso nos dice que tenemos 11 semanas por encima de 9.000 casos. Es el punto más alto de la curva desde que empezó la pandemia. Hay una sensación de estabilidad. Ahora estamos en la segunda ola pandémica, que empezó en enero y que ya supera casi en 40% en cuanto a tamaño a la primera. Las noticias no son buenas, no están bajando los casos”, precisó.

Mauro Zambrano agrega que la falta de insumos y de personal en los hospitales del país limita la capacidad de atención en los centros de salud. 

“En los centros centinelas hay muchísimas camas que pudieran ser habilitadas, pero no lo hacen por la falta de personal que las atienda”, explica. En el Hospital Universitario de Caracas hay 1200 camas, pero hay capacidad para 54 pacientes con covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba