Noticias

Cinco millones de venezolanos han salido del país en seis años registra Encovi

Sobre el tema de migrantes y refugiados, las cifras publicadas siguen siendo estimaciones producto de la investigación de campo realizada por los diversos centros de estudios que han publicado resultados

La Encuesta Nacional sobre condiciones de Vida 2021 (ENCOVI 2021), de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) publicó que desde el año 2015 hasta el presente inmediato, han salido de Venezuela un estimado de cinco millones de ciudadanos, en calidad de migrantes o refugiados, estudio que cita la producción intelectual de la Plataforma R4V.

“La plataforma R4V ha realizado un trabajo de consolidación de información proveniente de fuentes oficiales de los principales países destinos de la migración venezolana. Permite monitorear el stock de migrantes venezolanos y sus características principales”, publicó el informe.

Venezuela arriba al quinto año consecutivo enfrentando una situación de crisis profunda según la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida, la cual ha permitido “seguir monitoreando algunos efectos de esta crisis sobre los niveles de bienestar y, aún más, sobre los riesgos que amenazan la sobrevivencia de los grupos de población más vulnerables”.

Es importante hacer destacar, que esta institución de investigación científica, es promovida por la Fundación Konrad Adenauer y coordinada por el equipo de Anitza Freitez, Marino González y Genny Zúñiga.

Una séptima edición de la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida “ha sido levantada satisfactoriamente en un contexto de país bastante complejo, porque se suma la situación de pandemia por el COVID-19 al concierto de otras dificultades que hemos conseguido sortear, entre ellas la escasez de combustible, a los fines de materializar una operación estadística del alcance  de la ENCOVI 2021”.

“Con  el debido respeto de las medidas de bioseguridad fue posible realizar entrevistas en poco menos de 14 mil hogares distribuidos en el territorio nacional durante los meses de febrero-abril del año en curso”, señala la encuesta.

En este sentido el informe reportó en su publicación la siguiente definición: “La migración reciente venezolana sigue mostrando un perfil caracterizado por la preeminencia del componente masculino en edades jóvenes, que dejó el país fundamentalmente por la necesidad de buscar trabajo y se ha dirigido principalmente a países de la región como Colombia, Perú, Ecuador o Chile”.

Sobre el tema socio económico, el resultado de la encuesta arrojó que: “No obstante la situación de pandemia se mantiene la frecuencia y los montos de las remesas entre la mayor parte de quienes envían, y es bastante reducido el porcentaje de retornados”.

El perfil de los emigrantes

El estudio refleja que la mayoría de los venezolanos que salen del país en los últimos años son del género masculino entre las edades (15-49 años), el 86% de los encuestados salieron de la nación producto de necesidades laborales, y la segunda condición refleja la necesidad de reagrupación familiar.

“Se intensificó la preeminencia de los hombres entre los emigrantes recientes. Se ratifica la composición joven. Casi la mitad de quienes dejaron el país son jóvenes de 15 a 29 años y 90% si se considera el tramo de 15 a 49 años. Jóvenes en edades activas, cuya principal razón de emigrar es la necesidad de buscar empleo en otro país (86%). La segunda razón de emigración que va en aumento corresponde a la reagrupación familiar”, quedó registrado en la encuesta.

En medio de esta realidad es significativo destacar que para los caminantes las mochilas, maletas, cobijas, bolsas, víveres, utensilios de limpieza personal, comida no perecedera, ropas y botellones de agua son las principales pertenencias que llevan los migrantes y refugiados en su recorrido a su punto de llegada. Esto producto derivan de la estrategia de llevar lo estrictamente necesario para descansar en cuanto caiga la noche o si el agotamiento es mucho y tienen que hacer alguna parada.

En este mismo sentido es importante destacar que: “El parentesco con el jefe del hogar en Venezuela da cuenta de que principalmente han emigrado los hijos e hijas (57%) y en segundo lugar el esposo o esposa del jefe/a. Las personas viajan solas (65%). Solamente en 13% de los casos el cónyuge o pareja acompañó en el viaje. La migración reciente transversalizó todo el espectro social y se diversificó en términos de su capital educativo”.

En términos de condición laboral, es importante destacar que: “30% no tenía empleo cuando emigró y se reduce a 14% en el destino actual. Gran parte de esas personas sin empleo consiguieron ocuparse como trabajadores de los servicios (28%) y en ocupaciones elementales (31%). 12% laboraban en ocupaciones como directivos, profesionales o técnicos antes de emigrar y se ha reducido a 9%”.

Para finalizar, en función la realidad de estatus de los migrantes y refugiados fuera de Venezuela se puede afirmar que: “2 de cada 3 migrantes tienen un estatus regular,
porque han adquirido la ciudadanía de otro país (12%), cuentan con permiso de residencia permanente (16%) o, un permiso temporal (33%). Como también 18% estaría en situación irregular debido a la falta de documentos o al vencimiento de los mismos y 15% de casos donde la familia no conoce el estatus”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba