Noticias

Cecodap revela cómo el Koki reclutaba a niños y adolescentes en La Vega

A través de un reportaje multimedia titulado “Esclavizar para delinquir”, Cecodap y la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez (Agencia PANA) muestran los resultados de una investigación sobre el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por la megabanda liderada por Carlos Luis Revette, alias Koki, y la inacción del Estado venezolano en la prevención de esto que se consolida en otros lugares del país. Foto: Cómic de Lucas García forma parte del reportaje de Cecodap.

Amediados de 2020, la aparición de unas vacas en la zona montañosa de La Vega, intrigó a los vecinos. Más intrigante sería ver a los que fungían como arrieros de esos animales que pastaban parsimoniosamente. Eran, literalmente, unos vaqueros: iban a caballo, con sombrero y todo… Pero la imagen pasó de ser pintoresca a aterradora cuando esos hombres desconocidos mostraron las armas de guerra que portaban.

En los próximos días se fue develando el misterio de las vacas y los vaqueros deambulando por la parroquia ubicada en el suroeste de Caracas. “Esas vacas son del Koki y esos tipos armados son de la megabanda que viene de la Cota 905”, confirmaron los que ya sabían de las excentricidades de uno de los delincuentes más buscados de Venezuela.

“La conquista de La Vega” se desarrolló a partir de insospechadas labores de inteligencia criminal; el ganado desatado del Koki resultó ser una estrategia de “mapeo” del territorio antes de invadirlo.

Estos vaqueros se acercaban a la gente, les consultaban sobre sus necesidades de alimentación y salud y les ofrecían ayuda para resolver problemas apremiantes. Pero, en el fondo, el objetivo era conocer a los habitantes de la zona y, sobre todo, a los que podrían ser reclutados.

Esta historia (narrada en cómic) es uno de los relatos que integran el reportaje multimedia “Esclavizar para delinquir”, a través del cual Cecodap y la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez (Agencia PANA) muestran los resultados de la investigación sobre el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por el crimen organizado en Venezuela y, más específicamente, por la megabanda liderada por Carlos Luis Revette, alias Koki.

Entre octubre y diciembre de 2021, los investigadores recabaron las historias de los menores de edad involucrados con la megabanda. El propósito: identificar y analizar los mecanismos de reclutamiento, sus causas y sus consecuencias.

Las principales causas del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por la megabanda están relacionadas con la situación de precariedad socioeconómica en que viven. La inseguridad alimentaria, la deserción escolar y la violencia intrafamiliar son motivaciones recurrentes de la vinculación de niños, niñas y adolescentes con esta organización delictiva. En ese orden de ideas, el reclutamiento de menores de edad es principalmente forzado por las circunstancias y la violación de sus derechos humanos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba