Cardenal Porras: “Los maestros tienen pleno derecho de reclamar reivindicaciones”
Manifestó que los maestros tienen pleno derecho de reclamar sus reivindicaciones y resaltó que el docente debe enseñar también la importancia de su labor a los estudiantes en el aula, para que así desde la familia y el Estado se les dé el puesto que les corresponde.
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó este martes 17 de enero que el papa Francisco designó al cardenal Baltazar Porras, actual arzobispo de Mérida, como Arzobispo de la Arquidiócesis de Caracas.
Tras su nombramiento, el cardenal Porras convocó a una rueda de prensa en la que advirtió que el 2023 asume un compromiso con más ahínco al tener la titularidad en el cargo tras casi cinco años siendo Administrador Apostólico, aunque dijo que en el fondo no cambia nada.
Advirtió que este año inicia «con nubarrones». Sin embargo, enfatizó que la labor primordial es difundir el Evangelio con «amabilidad» y asistiendo primeramente a las zonas que están en las periferias de la ciudad. «No nos dejemos robar la esperanza», agregó.
Destacó la responsabilidad de la Iglesia venezolana en poder ayudar a la unión más allá de las diferencias y construir juntos un mejor país, lo que ayuda a disminuir la brecha de violencia y de desigualdad que se perfila en el país.
Recordó que cuando cumplió sus 75 años puso la renuncia tal y como dice el Derecho Canónico, pero el papa Francisco le ha extendido su período de trabajo pastoral.
El cardenal Baltazar Porras reiteró que cada quien debe ocupar su puesto y por ende, a la iglesia no le corresponde un rol político. Sin embargo, cree que se necesita que haya en la oposición un criterio común que ayude al que salga escogido como aspirante, pueda responder a las necesidades de la gente.
Manifestó que los maestros tienen pleno derecho de reclamar sus reivindicaciones y resaltó que el docente debe enseñar también la importancia de su labor a los estudiantes en el aula, para que así desde la familia y el Estado se les dé el puesto que les corresponde.
Porras aprovechó para agradecer a todos los que lo apoyaron durante su gestión en Mérida, así como los que trabajan de la mano con él en Caracas.
Sobre las recriminaciones del Ejecutivo respecto a la homilía ofrecida por el monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de Barquisimeto, durante la festividad mariana de la Divina Pastora el pasado sábado 14 de enero en la que pidió cesaran «las burbujas de la falsedad económica», el cardenal Baltazar Porras destacó que en una sociedad democrática debe existir la pluralidad y permitir que las diversas opiniones puedan convivir, ya que las descalificaciones no llevan a ningún sitio.
Agregó que «no estamos en un ring», sino más bien que se necesitan a todos los factores y sus opiniones para ver un futuro promisorio.
Más temprano, en un contacto telefónico con Globovisión, el cardenal Porras resaltó que con este nombramiento en la capital le permite afianzar el trabajo que lleva a cabo desde hace cuatro años, así como atender los asuntos que tienen que ver con la iglesia y la sociedad.
Manifestó su agradecimiento a la Arquidiócesis de Mérida por toda la experiencia adquirida durante su estadía por 40 años y explicó que una de las cosas más sentidas que vivió ha sido la fe de los merideños ante todas las adversidades, al igual que la colaboración entre todos los sectores.
El cardenal Baltazar Porras había sido designado desde 2018 como administrador apostólico de esta Arquidiócesis tras la dimisión del hoy fallecido cardenal Jorge Urosa Savino, tras cumplir con lo dispuesto en el Derecho Canónico de renunciar tras alcanzar la edad de 75 años.
Entretanto, al quedar vacante la Arquidiócesis de Mérida, el monseñor Helizandro Terán Bermúdez asume como Arzobispo y el gobierno pastoral de la entidad.
Terán había sido nombrado el 19 de marzo de 2022, como Arzobispo Coadjutor, con derecho a sucesión.
El 10 de octubre de 1944 nació en Caracas el cardenal Baltazar Porras y, tras estudiar Bachillerato y Filosofía en el Seminario Interdiocesano de la ciudad capital, fue enviado a la la Pontificia Universidad de Salamanca, España, donde obtuvo la Licenciatura en Teología, en 1966. Posteriormente, consiguió el Doctorado en Teología Pastoral en el Instituto Superior de Pastoral de la misma Universidad en 1977.
Fue ordenado como sacerdote el 30 de julio de 1967 en la Catedral de Calabozo, estado Guárico. Aquí fue Vicario Cooperador, Párroco, Asesor Diocesano de Cursillos, profesor en el Seminario y en otros institutos públicos y privados. Director del Colegio Ntra. Sra. del Rosario y profesor del IUT de los Llanos.
Desde 1991 ocupó la diócesis de Mérida como su Arzobispo y fue Administrador Apostólico de la Diócesis de San Cristóbal hasta el 8 de junio de 1999.
El 19 de noviembre de 2016 fue designado como cardenal por el papa Francisco.
Actualmente también es miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, y de los Dicasterios para el Clero; para los Laicos-Familia y Vida; para la Cultura y la Educación.