Noticias

Dólar oficial aumentó 40% entre enero y marzo y le sigue el ritmo al paralelo

El tipo de cambio oficial aumentó más que el paralelo en los primeros tres meses del año. A partir de abril, superado el período de pago de impuestos, el BCV tendrá que aumentar su ritmo de intervenciones si quiere mantener la aparente estabilidad que tuvo el dólar en marzo.

Caracas. Los primeros tres meses de 2023 fueron completamente opuestos al año anterior, con bajas ventas, inflación desbordado y el bolívar perdiendo más poder de compra, producto del aumento del tipo de cambio.

Entre enero y marzo de este año, el precio del dólar oficial aumentó más que en los primeros ocho meses de 2022, antes de que se rompiera la aparente sensación de “mejoría” que venía mostrando la economía venezolana.

Al cierre del 31 de marzo, el tipo de cambio oficial se ubicó en Bs. 24,5 por dólar, 40 % más que a inicios de enero. Además, pese a la narrativa gubernamental de ataque al “dólar criminal”, aumentó más que el paralelo (31 % de enero a marzo).

Sin embargo, en el último mes ambos indicadores se mantuvieron “estables” por debajo de los 25 bolívares.

Usualmente, el tipo de cambio se deprecia a un ritmo menor en el primer trimestre respecto a los otros tres trimestres por diversas razones”. asegura el economista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alejandro Castro.

El experto explica que la razón principal por la que el dólar no varió mucho en marzo fue que hubo mayor demanda de bolívares. Esto debido a que personas y empresas debían pagar el impuesto sobre la renta (ISLR). Es decir, necesitaban menos divisas y más bolívares para cumplir con la obligación.

El papel del BCV

A ello se suman las intervenciones que ha hecho el Banco Central de Venezuela (BCV) para contener el precio del dólar. Según estimaciones del portal Banca y Negocios, el ente emisor ha inyectado al mercado cambiario más de 1000 millones de dólares entre enero y marzo, 19 % más que en el primer trimestre de 2022. 

Con la venta de divisas a la banca, el gobierno de Nicolás Maduro ha buscado compensar la expansión del gasto público de los últimos meses, en los que ha estado otorgándole bonos a pensionados, jubilados y empleados públicos para mitigar las protestas.

Solo en la primera quincena de marzo, la firma Síntesis Financiera estima que el Gobierno duplicó su gasto a 5000 millones de bolívares, con más de 60 % de ese gasto en bonos otorgados por el sistema Patria, ahora indexados a la variación del dólar para no perder poder de compra.

El economista Alejandro Castro añade otra razón, asociada con la política monetaria gubernamental. A su juicio, el financiamiento del BCV a ese gasto no ha sido tan agresivo en el último mes, igual que el incremento de la base monetaria (cantidad de dinero que circula).

Se han abstenido de hacerlo para no ponerle presión a los precios en moneda local y el tipo de cambio”, dice.

¿Qué esperar ahora?

En una economía tan distorsionada como la venezolana, es de esperar que, ya superada la etapa de pago de ISLR, las personas dejen de necesitar bolívares y empiecen a cambiarlos, nuevamente, por monedas de mayor valor. Esto podría incidir en un aumento del tipo de cambio.

“Si hay un manejo fiscal responsable y la base monetaria no aumenta de forma significativa, posiblemente veamos una inflacion mas moderada y, por ende, una depreciacion menor del tipo de cambio”, señala Castro.

La firma Síntesis Financiera advierte que, una vez que cierre el ciclo de pago de impuestos, “el BCV tendrá que aumentar el monto de su intervención” y asegura que “deberá aumentar la asignación semanal de divisas a la banca si quiere mantener la estabilidad cambiaria”.

Alejandro Castro añade que lo que pueda suceder con la economía venezolana en los próximos meses puede marcar el comportamiento futuro del dólar. Interrogantes como si logrará recuperarse, si recibirá más divisas por la industria petrolera y qué pasará con el efecto Chevron aún no están claras. Todo esto añade incertidumbre al tipo de cambio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba