Salud

Cada día muere un médico por coronavirus

El presidente de la Federación Médica Venezolana, doctor Douglas León Natera, informó este viernes, que en los últimos 13 días han perdido la vida 13 médicos especialistas por coronavirus.

En la presentación del balance sobre la situación del sector salud, detalló que a la fecha se han reportaron 532 fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país.

“365 médicos y 166 profesionales de la salud fallecieron por Covid-19, 16 personas más con relación al último reporte del 24 de abril cuando en esa ocasión se informó de 515 decesos (352 médicos y 163 personal de salud)”, señaló.

El galeno explicó que para vacunar contra el virus a todos los trabajadores de la salud, se requieren aproximadamente un millón de dosis. Hasta el momento, solo han llegado al país 880.000 dosis y no todas han sido suministradas a dicho sector.

Mientras que, para realizar la vacunación masiva de toda Venezuela, se requieren al menos 40 millones de dosis.

“La pandemia en Venezuela se ha incrementado en grado tal que no hay camas en los hospitales para atender a los pacientes contagiados por el virus”, aseguró. Incluso, La ONG Médicos Unidos de Venezuela alertó el pasado 4 de mayo que el país “se queda sin personal de salud”, luego de que se diera a conocer la muerte de 15 trabajadores del sector de la salud por la Covid-19, lo que aumenta la cifra total de fallecidos a 537 desde el inicio de la pandemia.

Situación crítica en Zulia

La presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, Daniela Parra, aseguró que de 876 médicos censados por un programa del gremio, sólo 8 % se ha vacunado.

De los especialistas de la salud censados al menos un 30 % se ha contagiado de covid-19. “De esos, 45 % están expuestos y tienen enfermedades como diabetes e hipertensión”.

Alertó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades del Hospital Universitario, la situación en el centro de salud se ha agravado ante el aumento de los casos de contagios.

La especialista denunció que hasta el momento “no ha habido un apoyo importante” por parte de las autoridades gubernamentales en medio de la situación que enfrentan los centros de salud de la entidad. ”Todos los centros de atención de salud tienen dificultades para poder atender los pacientes”.

Venezuela reportó 1.321 casos

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó a través de su cuenta en la red social Twitter, que Venezuela reportó 1.321 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas, así mismo indicó que fallecieron 11 personas por la enfermedad.

El estado que reportó más contagios fue La Guaira con 269, le sigue Zulia con 141, Caracas (118), estos fueron los tres con más casos. Anzoátegui (98), Aragua (84), Nueva Esparta (79), Monagas (67), Cojedes (62), Miranda (59), Yaracuy (57), Bolívar (44), Lara y Sucre (40), Delta Amacuro (38), Falcón (33), Carabobo (26), Portuguesa y Barinas (24), Apure (14) y Trujillo (01).

Redacción Caracas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba