Internacionales

Biden estudia alivio de sanciones a Venezuela en materia petrolera

Biden estudia la posibilidad de restablecer los intercambios de crudo venezolano por diésel

La administración de Joe Biden estudia la posibilidad de restablecer los intercambios de crudo venezolano por diésel, lo que podría representar una exención de las sanciones.

A pesar de eso, durante la audiencia de confirmación del Senado celebrada este miércoles, el secretario de Estado Tony Blinken afirmó que la administración Biden respalda ampliamente la política de presionar al gobierno chavista, para que se celebren elecciones libres.

«Creo que hay más que debemos tratar de hacer en términos de asistencia humanitaria, dado el tremenda sufrimiento del pueblo venezolano, dijo.

Esa inclinación humanitaria está impulsando en parte a la administración del presidente Joe Biden a sopesar si las empresas no estadounidenses pueden reanudar los canjes de gasóleo; y si restablecer las condiciones de exención menos restrictivas para las empresas estadounidenses con activos en Venezuela, dicen funcionarios del sector a Argus.

El objetivo de esto sería aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano; sin alterar el marco de sanciones impuesto por la administración de Donald Trump.Después de que Estados Unidos impusiera sanciones petroleras a Venezuela en enero de 2019, la española Repsol, la italiana Eni y la india Reliance realizaron transacciones de diésel con la estatal venezolana PdV por motivos humanitarios.Esto con la aprobación a regañadientes del Tesoro estadounidense. Repsol y Eni cargaron crudo venezolano como pago de PdV por el gas natural.

A diferencia de la gasolina, las transacciones de gasóleo y la posterior prohibición nunca se consagraron formalmente en las sanciones; funcionarios estadounidenses llamaron por teléfono a las tres empresas alrededor de agosto de 2020 para decir que su tolerancia a los swaps había terminado.

Durante 2020 en Venezuela se agudizó la escasez de gasolina, en plena pandemia por el coronavirus; situación que provocó inmensas colas en la estaciones de servicios en todo el país.

Por esta razón, el gobierno de la revolución chavista comenzó a importar gasolina desde Irán; algo impensado en el pasado, al tener Venezuela las mayores reservas de petróleo del mundo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba