Noticias

Aplicación del IGTF fue un «caos total’, dice la Cámara de Comercio de Caracas

Leonardo Palacios indicó que las características del instrumento legal generan "resistencia" por la poca transparencia con la que está llevando a cabo

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, Leonardo Palacios, señaló que la falta de discusión pública sobre el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) generó confusión e improvisación en el sector. Dijo que la aplicación del mismo durante la primera semana fue un caos.

«La aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras fue un caos total. Esto es producto de la improvisación y ausencia de la consulta pública que es necesaria, no solo para la participación  ciudadana, sino a efecto práctico de llevar al legislador el conocimiento de la aplicación del impuesto y una forma de hacer el impuesto viable; esto implica participación de los sectores comercial, académico, y del especialista en administración tributaria», dijo.

Agregó que las características de esta ley del IGTF generan «resistencia» por la poca transparencia con la que se ha llevado a cabo.

«El impuesto venía siendo incorporado desde febrero de 2020, pero en ese momento,  el Gobierno al ver la situación de la pandemia, miró la situación difícil para todos, y  buscó entonces no aplicar el impuesto. Ahora, ante la necesidad de llevar adelante toda una política de aceptar el dólar de forma transaccional, del reconocimiento de aceptar los dólares, incluso el presidente dijo que esto era una forma de despresurización de la economía, en noviembre se vio lo que llamamos el DelcyTax, este impuesto que propuso la vicepresidenta económica de incorporarlo con alícuotas diferenciales del 0 al 2% para caso de operaciones en bolívares, del 2 al 8% para ciertos pagos efectuados por contribuyentes en el sector financiero y del 2 al 20% cuando se hiciera fuera del sistema financiero. Y esto ha llevado, lógicamente, a una gran confusión. Debido a esto el jueves hubo una reunión convocada por la vicepresidenta y sus ministros con el sector empresarial para clarificar lo que ha sido una muestra evidente de incertidumbre e improvisación», explicó.

En ese sentido, consideró que el contexto actual podría ocasionar un «retroceso» en las pequeñas mejoras económicas que había registrado el país en los últimos meses.

«Si se quiere tener un crecimiento económico, no se pueden tener impuestos como este», afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Caracas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba