Internacionales

37 migrantes murieron en violento operativo fronterizo de la policía española y marroquí

Un numeroso grupo de migrantes fueron detenidos y agredidos en un violento operativo por parte de funcionarios policiales tanto españoles como marroquíes, en medio de un intento de entrada a Melilla, por el lado español de la frontera. Diversas ONG que trabajan en la zona denunciaron que en la arremetida contra los migrantes fallecieron al menos 37 personas.

Durante la mañana de este viernes 24 de junio, aproximadamente 2.000 personas que conformaban el grupo que intentó saltar la valla de entre 6 a 10 metros de altura para entrar a Melilla, y más de 500 hombres lograron entrar pero, según datos de la Delegación del Gobierno español, unos 133 consiguieron evadir la persecución de las autoridades y permanecen en la ciudad. Pero el resto ha sido contenido tanto por fuerzas de seguridad marroquíes como por las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles.

Mientras estaban en territorio español para ser devueltos en caliente a Marruecos, del otro lado había una avalancha de personas en la que fallecieron al menos 37 migrantes. En imágenes de video captadas por periodistas de elDiario.es se observa a un joven, aferrado al límite más alto de la alambrada, que sortea las pedradas lanzadas por policías marroquíes desde el tejado de un puesto de control español.

También se observa que otros hombres caminan entre las dos verjas que componen la frontera de Melilla, mientras reciben golpes y empujones de los agentes.

La Delegación de Gobierno español evitó responder si los migrantes habían sido “rechazados en frontera” (término con el que el Ejecutivo denomina a las devoluciones en caliente), pero las imágenes recopiladas por trabajadores de diversas ONG demuestran que decenas de personas fueron expulsadas sin ningún procedimiento a Marruecos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba