285 emisoras han sido cerradas en los últimos 20 años
De acuerdo con Espacio Público, en 2022 fueron cerradas 81 emisoras en varios estados del país, lo que lo convierte en el año con mayor número de emisoras cerradas en Venezuela.
Caracas. Desde el año 2003 hasta 2022 se registraron 285 cierres de emisoras de radio en Venezuela, lo que representa 71 % de los medios clausurados durante ese período, según la ONG Espacio Público.
Hasta el año 2021 la ONG contabilizó 980 medios de comunicación operativos, de los cuales 699 son emisoras de radio. Los estados que abarcan 44 % de emisoras a escala nacional son: Lara, Barinas, Aragua, Portuguesa, Distrito Metropolitano de Caracas. Esto lo hace el medio de comunicación con mayor penetración en el país. Los estados con menos alcance son: Delta Amacuro, Yaracuy, Amazonas y Anzoátegui.
De acuerdo con Espacio Público, en 2022 fueron cerradas 81 emisoras de radio en varios estados del país, lo que lo convierte en el año con mayor número de emisoras cerradas. Los estados afectados fueron: Zulia, Táchira, Sucre, Cojedes, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Bolívar, Guárico, Miranda y Nueva Esparta.
A juicio del director de Espacio Público, Carlos Correa, el Estado venezolano ha perpetuado una administración del espectro radiofónico que no es “transparente y clara”.
Asimismo, expuso que existe la posibilidad de que en los estados como Zulia y Táchira –los cuales tuvieron los cierres más significativos en 2022–, el objetivo sea “golpear” precisamente por ser entidades donde la oposición tomó lugar.
También mencionó que hay una hipótesis de que se esté “preparando el terreno” para los próximos procesos electorales.
Otros de los años que marcaron un hito por el masivo cierre de emisoras fueron 2009, 2017 y 2019. En 2009 durante el mandato de Hugo Chávez Frías se clausuraron 34 emisoras. En ese momento Diosdado Cabello era director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel).
Violaciones a los derechos de libertad de expresión en 2022
Según datos recopilados en el informe Situación del derecho a la libertad de expresión e información 2022 de Espacio Público, en Venezuela se documentaron 227 casos que se tradujeron en 468 denuncias de violaciones a la libertad de expresión.
Los tipos de violaciones más comunes fueron: censura (199 casos); restricción administrativa (91) e intimidación (83). Los principales victimarios fueron instituciones estatales (Cantv, Conatel y Corpoelec); funcionarios y cuerpos de seguridad.
Igualmente, las principales víctimas fueron periodistas, medios de comunicación, ONG, activistas sociales, sindicalistas y personas con influencia en las redes sociales.
Detenciones
Por otro lado, en 2022 se perpetraron 17 detenciones de las cuales 11 estaban relacionadas con la aplicación de la “Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia”.
Correa resaltó el caso de Olga Mata, de 72 años de edad, que fue detenida por el delito de promoción e incitación al odio, luego de publicar un video en la red social TikTok en el que hizo un chiste con los nombres de Hugo Chávez, Iris Varela, Cilia Flores, Diosdado Cabello y Tarek William Saab. Actualmente, este caso tiene un procedimiento judicial abierto.
También recordó el caso del periodista José Urbina, asesinado el 10 de enero de 2022 por hacer denuncias contra la Guardia Nacional Bolivariana y grupos irregularidades. Urbina tenía una pequeña emisora de radio. A pesar de que ha pasado un año desde su asesinato, las investigaciones de ese caso no han avanzado, informó Correa.
Casos en 2023
En los primeros cuatro meses de 2023 se documentaron 55 casos y 108 denuncias de violaciones al derecho y la libertad de expresión. Eso representa una disminución de 20 % respecto a 2021.
Hasta la fecha, las violaciones más recurrentes son: censura (129 casos); intimidación (22) y amenazas (16).