Noticias

20.000 millones de dólares generarán las exportaciones de petróleo

El informe del Grupo EMFI, "Venezuela, el petróleo todavía está brincando al alza", detalla que la "producción de petróleo muestra un fuerte crecimiento en términos interanuales", pero aun así sigue "por debajo de los máximos establecidos en diciembre"

Al menos 20.000 millones de dólares generarán las exportaciones de petróleo en Venezuela este 2022 según informe de la firma británica de servicios financieros Grupo EMFI, reseñado por la VOA.

De acuerdo con el reporte, en las últimas semanas el país ha registrado una mejora económica moderada.

El informe del Grupo EMFI, «Venezuela, el petróleo todavía está brincando al alza», detalla que la «producción de petróleo muestra un fuerte crecimiento en términos interanuales», pero aun así sigue «por debajo de los máximos establecidos en diciembre».

Eso, según la investigación, puede deberse a «problemas de calidad y de cargamentos devueltos» que han dificultado las exportaciones.

Para marzo la producción petrolera de Venezuela cayó 7,6% con respecto al bombeo de febrero. Esto de acuerdo con el reporte publicado recientemente por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), basado en cifras oficiales.

El gobierno de Nicolás Maduro informó entonces que el país produjo un total de 728.000 barriles por día (bpd), lo que representa una disminución de 60.000 bpd en comparación con febrero, cuando se produjeron 788.000 bpd de crudo.

De esta manera, la producción de petróleo cerró el primer trimestre de 2022 en 756.000 bpd, una caída de 7% respecto al cuatro trimestre del año pasado (817.000 bpd).

Sin embargo, los reportes de las fuentes secundarias de la OPEP señalan que Venezuela bombeó en marzo 697.000 bpd, en cuyo caso se registraría un crecimiento de 1,1% con respecto a febrero (689.000 bpd).

Ante esto, el Grupo EMFI resalta en su reporte que los 697.000 barriles por jornada simboliza «un aumento de 33% en la producción entre marzo de 2021 y el mismo mes de este año».

El informe concluye que los exorbitantes precios mundiales del petróleo y los volúmenes estables «ponen a Venezuela en una buena posición para generar 20.000 millones de dólares en exportaciones de petróleo este año».

En promedio, el crudo Merey, el más común de exportación en Venezuela tuvo un costo de 88,1 dólares por barril en marzo. Mientras que en el primer cuatrimestre costó 74,2 dólares. Esas cifras son 90% y 76% más elevadas que las de 2021.

Maduro estima 2 millones de crudo

Pese a ello, Venezuela aún se encuentra lejos de llegar a la meta fijada por Maduro de 2 millones de barriles de crudo por día a finales de 2022.

«Este año vamos a 2 millones de barriles diarios llueva, truene o relampaguee. Este año recuperamos la producción petrolera de la mano de la clase obrera», dijo el oficialista en marzo en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

De hecho, economistas y expertos en materia petrolera no confían en que la producción de crudo llegue a los 2 millones de bpd, y aseguran que el país no tendría la capacidad para cubrir el déficit que deja Rusia en el suministro tras las sanciones del gobierno de Joe Biden por la invasión a Ucrania. En un escenario en el que Estados Unidos flexibilice las medidas contra la estatal Pdvsa.

Grupo EMFI, Wood McKenzie y Barclays

El informe del Grupo EMFI es el tercer reporte de su tipo en deducir que Venezuela va por buen camino para una moderada recuperación de su producción petrolera y por ende de su economía.

Antes que el EMFI diera a conocer su estudio, economistas como Asdrúbal Oliveros resaltaron que las firmas Wood McKenzie y Barclays también han publicado sus expectativas sobre la economía venezolana.

Wood McKenzie y Barclays coinciden en que la falta de mano de obra especializada, una infraestructura en decadencia y la falta de inversión en nuevos proyectos llevó la producción del crudo venezolano a sus niveles más bajos en su historia.

Pese a esto, consideran que una eventual flexibilización de las sanciones e inversiones en proyectos de crudo pesado «pueden disparar la producción a 1,5 millones de barriles al día antes del fin de esta década».

Barclays también advierte, según la VOA, que citó al economista Asdrúbal Oliveros, que la economía en Venezuela podría experimentar en 2022 «un rebote», mas no una recuperación.

«Después de perder 80% de su PIB, incluso creciendo a 10% anual tardaría 17 años para que el PIB vuelva a estar como al inicio del gobierno de Maduro», añade.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba